miércoles, 28 de abril de 2010

"La traca", 1936
























Intentando poner orden en mi estudio, en una vieja y olvidada caja de cartón he hallado numerosos documentos, fotografías, cartas interesantes. Lo que no podía imaginar que encontraría un periódico "La Última Hora", fechado el 31 de diciembre de 1910. También un ejemplar del semanario "Verdad y Justicia", del sábado 7 de noviembre de 1931. Otro de "La Antorcha", del 17 de febrero de 1936. Pero lo que más me ha sorprendido y mayormente me afecta, es descubrir que en mi poder tenía un ejemplar, un tanto maltrecho en su última página, de la revista humorística valenciana "La Traca", de 1936, en el que se demuestra cómo el humor detalla sin tapujos los momentos más importantes de nuestra historia.
Es lo que pretendemos con el, por ahora, fracasado proyecto de creación del Museu de l'Humor, que tanto aprecia nuestra clase política pero que no le dedica ni un solo apoyo efectivo. Nosotros continuaremos perseverando en la idea, pero sin presentar batalla ni morir en el empeño en implicar a los dirigentes políticos, cosa que se demuestra inútil. Ya vendrán tiempos mejores.

lunes, 26 de abril de 2010

Joan Guasp, Premi Nacional de Teatre Castelló a Escena
























El nostre amic, l'escriptor Joan Guasp ha estat guardonat amb el Premi Nacional de Teatre Castelló a Escena 2010.
Precisament ara fa un any que es va celebrar "L'agermanament del dos museus més pobres del Món", el Museu de l'Aforisme, amb seu a Consell, i del qual n'és el promotor, i el nonat i, per ara, fracassat Museu de l'Humor.
A les imatjes, el retall del diario "Última Hora", i Antoni Torrens, Rafel Vaquer. Joan Guasp i Pep Roig, el passat 24 d'Abril de 2009, a Cas Txeco, os es va celebrar l'argermanament i una exposició d'Humor la qual, per cert, no va rebre cap subvenció oficial... ni falta que fa.

sábado, 24 de abril de 2010

viernes, 23 de abril de 2010

PEP ROIG, 40 ANYS D'HUMOR

Pep Roig, en la prensa alemana interesada en la exposición en la galería "El Temple", de Palma.

miércoles, 21 de abril de 2010

sábado, 17 de abril de 2010

Inauguración de "PEP ROIG, 40 AÑOS DE HUMOR"


Mar, la nieta del dibujante, fue la estrella de la inauguración de la muestra "Pep Roig, 40 años de humor"

EXPOSICIÓ "PEP ROIG, 40 ANYS D'HUMOR"

Mar, la neta de Pep Roig, va ser l'estrella de la inauguració de la mostra "Pep Roig, 40 anys d'Humor"

jueves, 15 de abril de 2010

Pep Roig: exposició d'humor i art

PEP ROIG, 40 AÑOS DE HUMOR

Entrevista publicada, hoy, en "Última Hora" por Pedro Prieto


miércoles, 14 de abril de 2010

EXPOSICIÓN "PEP ROIG, 40 AÑOS DE HUMOR"


Diario de Mallorca y Majorca daily Bulletin se hacen eco de la exposición "Pep Roig, 40 años de humor", que se inaugura el viernes próximo, día 16, en la galería El Temple, de Juana Ferrer, en la calle Ramon Llull, en Palma

sábado, 10 de abril de 2010

"Dibujantes contra el paro"


Exposición "Maldita la gracia, dibujantes contra el paro" en la sede de Animarte, de San Fernando de Henares. Hasta el 24 de mayo.

miércoles, 7 de abril de 2010

Pep Roig: exposició d'humor i art
























Pep Roig, preparando la exposición para celebrar los 40 años de humor en la prensa, que tendrá lugar el viernes de la semana próxima a partir de las 19 horas en la galería El temple (Calle Ramon Llull, de Palma), de Juana Ferrer.
La muestra permanecerá abierta al público desde el día 16 de abril al 17 de mayo.
Estais todos invitados

Pep Roig, preparant l'exposició per a celebrar els 40 anys d'humor a la premsa. La mostra serà a la galeria El temple (carrer Ramón Llull, de Palma), de Joana Ferrer. Serà inaugurada el proper divendres dia 16 d'abril i estarà oberta fins dia 17 de maig.
Estu tots convidats

La foto es de Pedro Prieto

lunes, 5 de abril de 2010

Toni Rotger. Entrevista a "Diario de Mallorca"

Toni Rotger. Impulsor de la cultura popular en la calle. Con él regresó sa Rua

´He sido una víctima del intervencionismo y la oficialización de la cultura´

La maquinaria de la cultura oficial engulle a personas como Rotger, un pionero en los festejos del común

06:30
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
A Toni Rotger le gusta el carnaval, el aire levantisco del disfraz.
A Toni Rotger le gusta el carnaval, el aire levantisco del disfraz. Foto: L. Durán

LOURDES DURÁN. PALMA. Luce aún cabello y barba rojas tras el tintado que se hizo para convertirse en Jaume I en la sátira Don Jaume I el Conquistador, de Serafí Pitarra, pero Toni Rotger no es actor. Sus miras siempre han estado en "hacer cultura democrática" que, precisa, "no es lo mismo que democratizar la cultura; que es lo que hace el poder". Rotger es uno de los personajes más carismáticos de Palma, concretamente de sa Calatrava. A él se le deben el regreso de sa Rua a la calle, los embriones del Festival de Teatro y la recuperación de las fiestas populares en su barrio. En sa Fábrica se gestó todo. Ahora, a sus 66 años, le relega la oficialidad, pero sus amigos y su propio tesón le mantienen en actividades como el Museo del Humor, entre otras.

–¿Qué queda de aquella Palma contestaria, irreverente y de cultura callejera?
–Te puedo hablar básicamente de sa Calatrava, un barrio muy popular, de trabajadores de pieles, que convivían con los de alcurnia como los Alcover, Maura, pero todo eso ha cambiado mucho, ha venido a vivir aquí gente con dinero y ha cambiado el sistema de convivencia. Cuando oigo ´hemos limpiado el barrio´, me entran escalofríos. ¡Eso es reaccionario! Dicho todo esto, me ponen de los nervios las posturas nostálgicas. Lo que han cambiado son los hábitos. Los niños ya no juegan en la calle, juegan con ordenadores. Cuando oigo ´cómo ha cambiado´, les digo: ¡Pues claro, qué puñetas, sobre todo nosotros, éramos jóvenes!

–Y activos. Desde aquí surgieron revistas como ´Lavativa´, la imprenta Es Pes de la Palla, embrión de la cultura popular de los 70, teatro en la calle...
–Sí y aquí surgieron los primeros grupos ecologistas, las primeras asambleas de mujeres, la toma de la Dragonera, pero qué quieres, yo no soy un lletraferit, me he hecho en la calle. A los 13 años empecé a trabajar en la Casa del Hierro en la Costa del Duro y llegué a ser encargado. Después de aquello, la Obra Cultural Balear se quiso involucrar con la sociedad mallorquina. Se convirtió en los 70 en el refugio de muchos. Yo estuve allí y era el último mono, pero me consultaban. Palma fue un hervidero de iniciativas con personas como Bernat Tomás, de Llibres Mallorca, Toni Maria Thomàs, en teatro, Pere Pavía, que trajo a Tamarit.

–Imposible resumir, pero es inevitable recordar la representación de ´La torna´ de Els Joglars y la recuperación de sa Rua.
–Yo tenía contactos con Comediants y Els Joglars. Cuando éstos vinieron a Palma fui a verlos, y sólo hubo cuatro gatos en el Auditorium. Era octubre. Me resultaba incomprensible que para las fiestas de Sant Sebastià sólo se diera una conferencia y un recital, y yo les dije a Miquel Duran y Roman Piña, que estaban en Cort, que esto no eran fiestas populares ni nada. Les hablé de teatro de calle pero no entendían de qué les estaba hablando. Con todo, conseguí que Comediants montaran Catacrac en la plaza Major. Fue un éxito. En el año de La torna conseguí colocar una pequeña tarima en la plaza de Santa Fe. Estuvo a tope pese a estar vigilados por los de la Social y tener denuncias. Con los socialistas ya se oficializó la cultura de una manera más clara, y con el PP, ni te cuento. Me cuesta decirlo, pero he sido una víctima de ello.

–¿Víctima de la normalización?
–Del intervencionismo en la cultura. A ver, cuando llegaron los socialistas a Palma, ya habíamos recuperado a los xeremiers de sa Calatrava y Miquel Àngel Llonovoy empezaba. Ramon Aguiló nos cogió como grupo de animación, no subvencionados, que quede claro, pero esperábamos que el poder asumiera ciertas cosas y en lugar de eso se impuso el intervencionismo, que aún sigue. Un ejemplo claro es sa Rua. En sa Calatrava hicimos el carnaval con apenas medios. En los 80 ya se apuntó más gente y conseguimos 75.000 pesetas para los carteles y pagar a Leo Bassi para hacer espectáculo. Un año después, Joan Nadal nos comunicó que Cort se encargaría de sa Rua. No fue democrático, pero no nos arredramos e hicimos una convocatoria popular. La oficialización de la cultura es una manera de controlar y de mostrar que los recursos sólo son de ellos, el poder. ¿Qué se está haciendo con tanta infraestructura levantada, qué pasa con la tomadura de pelo de la plaza de la Artesania? Ahora Cort le entrega a empresas privadas lo que fue del barrio.

–¿Qué opina de Aina Calvo?
–Me gusta y su modelo de ciudad, también, pero está condicionada como todos los políticos. Eso de las comisiones, que tanto le gustan a Grosske, es otra manera de tener a la gente controlada.


sábado, 3 de abril de 2010

Pep Roig a "Itaca" de Mallorca Televisió






Programa emès el 2 d'abril de 2010, en el que Pep Roig explica els seus primers "40 d'Humor a le premsa"

El programa "Itaca" comença un minuts després.
El programa "Itaca" comienza unos minutos después.

viernes, 2 de abril de 2010

El genial Vaquer i "El Primo"

Genial "obra d'art" de l'humorisme d'actualitat, de la qual Rafel Vaquer es l'autor.
El dibuix ("robat" del "feisbuc") mereix amb tots els honors figurar com una peça clau del fons del nonat, frustrat i acollonat Museu de l'Humor (que està ben esfondrat i cagat)

Pep Roig a "Itaca" de Mallorca Televisió

Publicat a "Última Hora, avui divendres