martes, 17 de enero de 2012

Vergüenzas... 4

Humor: Alcalá de Henares, si; Mallorca, no hay manera

En su blog "Negro sobre blanco", el periodista Santiago Miró comenta la noticia de la creación del Instituto Quevedo del Humor, en la Universidad de Alcalá de Henares, y hace referencia al contrapunto de Mallorca, donde la clase política, de antes y de ahora, desprecia la propuesta de crear el Museu de l'Humor a Mallorca (en Palma o Inca).


Este es el comentario:
"Todo lo cual revela una verdad como un tempo. Que ese viejo y nuevo aspecto de la vida cobra fuerza y vigor entre tanto recorte y falta de trabajo. Suerte que tuvo esta universidad en describir y desvelar ese amplio campo. Porque en Mallorca, por ejemplo, el proyecto de Museo del Humor que intenta hacerse un hueco en el campo político y social ha obtenido un monumental fracaso. No es que los isleños carezcan de humor. Pero ni las autoridades actuales, ni las de otros tiempos de esplendor económico, optaron nunca por ese campo ni estuvieron dispuestas a reírse de ellas mismas, ni a sostener el humor de ninguna clase. Lo que las condenó a la eterna y aburrida burocracia".



Santiago Miró, "Negro sobre blanco"

sábado, 14 de enero de 2012

Inquisión lingüística, el regreso

"IN-MEDIATIKA" y el Instituto Quevedo del Humor

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES CREA EL INSTITUTO QUEVEDO DEL HUMOR, Y NOSOTROS AQUÍ CON ESTOS PELOS

La Universidad de Alcalá de Henares crea el Instituto Quevedo del Humor, y nosotros aquí con estos pelos

¿Desde cuándo intenta Pep Roig  abrir un Museu de l'Humor en Mallorca? ¿A cuántas puertas oficiales -consell, govern y ajuntament de Palma  e Inca-  ha llamado? ¿Con cuántos políticos se ha entrevistado para explicarles el proyecto, tan cultural como el más cultural que pueda existir -pues el humor forma parte de la cultura de un pueblo, incluso de una nación-, sin que nadie le haya apoyado? Eso sí, todos le han dicho que fantástico, que genial, que la idea es bueníiiiisima, pero a la hora de la verdad, o no han encontrado un local -y eso que tiene montones de locales, tantos que ni saben cuantos tienen- o que no hay presupost. Y ahora, claro, con los recortes anunciados, es que ya ni lo intenta.
Sin embargo, leemos a través de una información que nos envía el propio Pep -que además, publica en su blog-, que La Universidad de Alcalá de Henares, que no es una universidad cualquiera, crea el Instituto Quevedo del Humor, para la investigación, estudio y difusión del humor. Y lo crea, entre otras cosas, porque, según apunta el escrito: "debido a la importante aportación que el humor en sus diversas facetas hace en todos los ámbitos de la realidad social y especialmente en los campos cultural, literario, de comunicación, político y de ocio"
Y entre los objetivos que se marca, destacamos: Realizar, consolidar y ampliar actividades docentes a nivel de grado, postgrado y formación continua, orientadas a un mejor conocimiento de los distintos aspectos y vertientes relacionadas con el Humor.
Fomentar actividades de investigación sobre el Humor y su difusión a la sociedad a través de diversas publicaciones y de los medios de comunicación.
Proporcionar asesoramiento científico y profesional a instituciones públicas y privadas que así lo requieran al Instituto.
Y nosotros, aquí, con estos pelos



Leer más: http://www.inmediatika.es/products/la-universidad-de-salamanca-crea-el-instituto-quevedo-del-humor-y-nosotros-aqui-con-estos-pelos/

Superavit español

Vergüenzas 1

viernes, 13 de enero de 2012

¡A mi me habla usted en cristiano!

Madrid-Barça, en la Fábrica del Humor de Alcalá de Henares

Real Madrid - Barça: el gol dual, en la Fábrica del Humor


Horario: 
 De martes a domingo, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.
Evento: 
 Exposición
Lugar: 
 La Fábrica del Humor, Calle Nueva 4
Ciudad: 
 Alcalá de Henares
País: 
 España
La exposición se inaugurará el 18 de enero en La Fábrica del Humor
El miércoles 18 de enero, a las 13,00 horas, se inaugura en la Fábrica del Humor (calle Nueva 4), la exposición de viñetas “Real Madrid-Barça: el gol dual”. Alrededor de 70 obras, mitad prensa deportiva de Barcelona, mitad de Madrid, de los dibujantes Guillermo (Marca), Caye (Sport), Kap (Mundo Deportivo), Gallego y Rey (Marca), Juan Álvarez (As) y Fandiño (As), se valdrán del pretexto del clásico recién celebrado para manifestar la discrepancia, la óptica distinta, de un acontecimiento deportivo que trasciende urgencias y realidades de otra naturaleza.
Los impulsores de esta iniciativa son la Fundación General de la Universidad de Alcalá, a través de su departamento de Humor Gráfico, y la Fundación Diario Madrid, atentas ambas al universo de esta versión del humor llevado a las páginas impresas de los periódicos.
Podrá visitarse hasta el 19 de febrero.
La cara amable del clásico duelo Real Madrid-Barça, puede ser un motivo de reflexión para el dibujo, la viñeta, la caricatura y el desdoblamiento de la realidad, a través de los pinceles y de los lápices. En definitiva, para el humor, como estrategia contra la hostilidad que se establece ante un ganador y un perdedor. Porque, como curiosamente decía el existencialista francés, Jean Paul Sartre, “en el fútbol todo se complica por la presencia del equipo adversario”.
Esta complicación que representa para el Madrid la existencia del Barça y viceversa es el núcleo duro de esta muestra de creación, cuyo pretexto es la competición, más allá de los noventa minutos de partido. El duelo deportivo reclama la atención de un país, con tal impacto mediático, que alcanza a cualquier persona o grupo, por alejado que se encuentre del campo magnético de los mensajes, en forma de goles, penaltis, o expulsiones.
Y es este clásico, y su fuerza rotunda en la comunicación, lo que recoge esta iniciativa, con vocación resolutoria del conflicto, que pretende la instauración de un territorio de consenso. Que el exabrupto del terreno de juego se convierta en sonrisa en los centímetros cuadrados de la viñeta.
Las respectivas prensas deportivas, con militancias distintas y antagónicas, son capaces de segregar sustancias que producen sensibilidad, aproximación al contrario, generación de anti-cuerpos para combatir el odio, disparidad violenta y el argumento del acabamiento del otro. Todo eso lo puede el humor, en una exposición cordial, con el único objetivo de la superación de la oposición terca y la ausencia de diálogo.
Ambas Fundaciones, la General de Universidad de Alcalá y la del Diario Madrid, habituales del acento gráfico con voluntad de servicio público, traen aquí versiones distintas, pero todas con vocación integradora. Como también distintos serán los visitantes, unos con el recuerdo de Kubala o Di Stéfano, Pirri o Migueli, Paco Gallego o Amancio; los más jóvenes, con las referencias históricas de Santillana y Asensi, Cruyff y Camacho, Butragueño y Gary Lineker; y otros, con los actuales en la mente.
El clásico como fenómeno, la explosión de las audiencias, la alteración de la sociología, el paroxismo de las facciones, pasado por el filtro de un lenguaje gráfico, lleno de humor, para dignificar esta versión estética de una rivalidad y, al mismo tiempo, hacerla refractaria a la controversia áspera.
Este es el propósito de esta iniciativa: favorecer la comprensión desde las diferencias, erradicar los modos desabridos, eliminar las enmiendas a la totalidad con apoyo en los colores y aliviar el peso de los ingredientes metadeportivos. Y todo ello, con la inestimable ayuda del humor, con trazo cómplice, con diversión, con agudeza y con inteligencia.

miércoles, 11 de enero de 2012

Donde dije digo... 2


La Universidad de Alcalá de Henares crea el INSTITUTO QUEVEDO DEL HUMOR


Se crea el INSTITUTO QUEVEDO DEL HUMOR

20/12/2011
Ciudad: 
 Alcalá de Henares
País: 
 España
El Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), en su última reunión celebrada el pasado 20 de diciembre, aprobó la creación del Instituto Quevedo del humor (IQh) para la investigación, estudio y difusión del humor.
Con la creación del Instituto Quevedo del humor se da un paso cualitativo de ampliación, transformación y proyección de su programa de humor gráfico hacia el ámbito académico y universitario.
El Instituto quiere ser una entidad pionera en el ámbito universitario/social, incluso más allá de nuestras fronteras, dada la importante aportación que el humor en sus diversas facetas hace en todos los ámbitos de la realidad social y especialmente en los campos cultural, literario, comunicación, político y de ocio.
Al Instituto se incorporarán y en él tendrán una participación activa y protagonista destacadísimos representantes del mundo del humor.
Entre los objetivos con los que se crea este Instituto destacan:
a) Facilitar la comunicación y cooperación entre la comunidad universitaria e instituciones públicas y privadas que tengan interés en la investigación, difusión y estudio del Humor.
b) Realizar, consolidar y ampliar actividades docentes a nivel de grado, postgrado y formación continua, orientadas a un mejor conocimiento de los distintos aspectos y vertientes relacionadas con el Humor.
c) Fomentar actividades de investigación sobre el Humor y su difusión a la sociedad a través de diversas publicaciones y de los medios de comunicación.
d) Proporcionar asesoramiento científico y profesional a instituciones públicas y privadas que así lo requieran al Instituto.
e) Realizar actividades de cooperación con terceros y especialmente con Latinoamérica, en el campo del humor.

martes, 10 de enero de 2012

Museo Nacional de la Historieta en México


Museo Nacional de la Historieta en México

29/01/2012
País: 
 México
México tendrá Museo Nacional de la Historieta.
Con un fondo inicial de 17 millones de pesos (9,7 millones de euros), la presidencia de la republica da el primer paso para la instalación del Museo Nacional de la Historieta en México. La vocera del poder ejecutivo Alejandra Sota, anuncio que el presidente de la republica mexicana Felipe Calderón Hinojosa, hizo el depósito financiero al fideicomiso que se encargara de tan trascendental obra. En primera instancia se adquirirá un edificio adecuado, que ya se tiene en tratos, aunque dejo ver que no necesariamente será en el la capital mexicana. En seguida se compraran los archivos personales de varios historietistas mexicanos, con los que se ira conformando el acervo artístico del museo. Se prepara ya la inauguración del Museo Nacional de la Historieta (MUNAHI por sus siglas) para el año 2012, coincidiendo con el centenario del nacimiento de German Butze, uno delos pilares del arte secuencial nacional. La vocera presidencial anuncio que la primera exposición previa a la inauguración será una con el tema “Inocente Palomita”, que estará abierta a la participación de todos aquellos que todavía creen en los reyes magos.
Los Pinos, 28 de diciembre de 2011.
Eduardo Soto.

El hombre invisible existe y recorta