viernes, 22 de marzo de 2013

El dibujante de humor gráfico "Cho Juaà", hijo predilecto de Gran Canaria

 El humorista gráfico Eduardo Millares, "Cho Juaá" ha sido nombrado hijo predilecto de Gran Canaria a título póstumo, por decisión del Cabildo Insular.
 El acto se celebro en el auditorium, Alfredo Kraus, siendo Malena Millares, hija del dibujante homenajeado, quien recogió el galardón.
CARTA DE MALENA MILLARES

"Hola Pep, te envío estas dos fotos correspondientes al acto de la entrega del título de Hijo Predilecto de Gran Canarias a mi padre. 
Han tenido que pasar veinte años desde que falleció (octubre 1992) para este reconocimiento, pero al fin le llegó, aunque sea a título póstumo.
A un hermano de mi padre, el poeta José Mª Millares, apenas tres meses antes de morir, el Gobierno de Canarias le concedió el Premio Canarias de Literatura 2009, (sabían que estaba en la fase final de su enfermedad, porque si no...)  y al año siguiente le dieron el Premio Nacional de Poesía, a título póstumo:
http://cultura.elpais.com/cultura/2010/10/05/actualidad/1286229603_850215.html

Hay que luchar por los humoristas gráficos, por los artistas (como tú) para que sean reconocidos en vida. Nosotros estamos muy felices con esta concesión, pero más feliz habría estado mi padre de recibirlo en vida.
Puedes usar las fotos para tu blog y artículos. 
Me gusta mucho la referencia que hace uno de los comisarios de la exposición de mi padre, Mª de los Reyes Hernández Socorro (pag. 29 del catálogo que tú tienes), cuando señala que el crítico, investigador y docente, Juan A. Ramírez Domínguez (1948-2009) otorga rango académico a la historieta, el comic, la fotografía o el cine, cuando no ostentaban tal consideración, en los momentos finales del régimen franquista.

Te mando un abrazo fuerte y mis deseos de un buen, feliz y relajado fin de semana.

Malena Millares Ley"

La cloaca, enquistada


jueves, 21 de marzo de 2013

El Museo de Humor Gráfico "Dulcinea", celebra su décImo aniversario en El Toboso



Dibuix de Pep Roig





El 23 de marzo tendrá lugar la inauguración de la exposición conmemorativa del X Aniversario del Museo de Humor Gráfico “Dulcinea”, creado por el dibujante Mena.
Será a las 12:00 h, en el Museo, situado en la C/ Tolosa , 2.
Fue D. José Luis Martín Mena humorista gráfico de reconocido prestigio y larga trayectoria en publicaciones como ABC, La Codorniz, etc.  Quien  en una visita a El Toboso tuvo la genial idea de crear un museo de humor dedicado a la figura femenina de El Quijote. Comenzó a recabar obras de otros compañeros de profesión y amigos suyos y cuando reunió  un número importante cedió esta colección al Ayuntamiento de El Toboso. Humoristas tan reconocidos como Peridis, Mingote, Cabañas, Forges... y otros muchos cuelgan sus obras en este museo. Desde el año 2003 el Museo de Humor Gráfico Dulcinea abre sus puertas en un pintoresco edificio "La Alquitara" perteneciente a D. Juan Alfonso García Donas, mecenas que durante años promociona y facilita la realización de exposiciones y otros eventos importantes para el desarrollo cultural de El Toboso, que es punto de encuentro de artistas, literatos e historiadores de todo el mundo.
Tras la muerte de  "Mena" en el año 2006 el museo, que se mantiene únicamente con recursos propios del ayuntamiento, ha seguido incrementando el número obras que integran la colección.
Para celebrar este X Aniversario desde el Ayuntamiento se organiza esta exposición recopilatoria con muchas de las tiras publicadas por José Luis Martín Mena en periódicos como ABC, donados por su viuda Blanca Abella. Es fruto de la admiración de D. Juan Alfonso García Donas por este importante humorista gráfico y está prevista su inauguración en el mes de marzo coincidiendo con el aniversario de su muerte el 27 de marzo de 2006, se extenderá durante todo el mes abril, coincidiendo con la celebración de las XXI  Jornadas Cervantinas de El Toboso, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional  por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el pasado año 2012.

La fiera cloaca


viernes, 1 de marzo de 2013

El Museu de l'humor, al Palacio de Congresos


El Semanario alemán “Mallorca Zeitung” publica un extenso reportaje basado en doce propuestas u opiniones sobre lo que se debería hacer con el palacio de Congresos actualmente en construcción en Palma. Pep Roig, promotor del fallido Museu de l’Humor a Mallorca es uno de los consultados. Por cuestiones lógicas de espacio, el “Zeitung” muestra un breve resumen de lo que opinó Pep. A continuación, todo lo que dijo

“Al Museu de l’Humor, por ahora, le bastaría una casita de aperos en el solar que quedaría si derribaran el palacio de congresos

A los políticos no les interesan los proyectos a largo plazo, sino los que duran un día para salir en la foto

 A sabiendas de que tener ideas y proponerlas es causar un problema, especialmente a los políticos con cargo y mando, hace cinco años presentamos el proyecto de creación del Museu de l’Humor en Mallorca. La idea fue muy bien recibida, tanto que cualquier otro con menos experiencia se hubiera creído la lluvia de promesas que la propuesta causó.
 El problema es que la idea es crear un ente sin fecha de caducidad, cuando lo que interesa a los políticos es todo aquello que se pueda inaugurar, fotografiar y olvidar en un solo día.
 Otro problema es que nadie parece entender el plan. Todos hablan de edificios, de dinero, pero nadie habla de comprensión. No entienden que se trata de un proyecto a desarrollar, que no se trata únicamente de exponer el material sino de buscarlo, recopilarlo, estudiarlo y preservarlo. Es decir, que no se pierda en cajones, desvanes o cubos de basura. Que para empezar nos bastaría un pequeño espacio para ir guardando las cosas, pero siempre con la perspectiva de ir creciendo a medida que sea posible y el contenido lo requiera,
 No se trata de una colección limitada solo a la producción local, sino que tenemos propuestas de ámbito internacional. Tampoco se trata de crear “el museo de la risa” como dicen algunos, porque la risa solo es parte del humor; o el humor es algo más que la risa, puesto que forma parte sustancial de nuestra manera de ser.
 El Museu de l’humor no solo quiere ser un espacio cerrado para exhibir o guardar, sino muy participativo y en permanente evolución, y que además de una entidad cultural local también lo sea como parte de la oferta turística cultural, como lo demuestra los múltiples museos de humor en múltiples ciudades del mundo.
 Pero para que eso sea posible, además de la aportación económica, es preciso una gran dosis de interés por parte de quien puede hacerlo posible. 
 Posiblemente el fracaso de nuestra propuesta es la falta de habilidad y la negación firme a adular al político de turno. Entre otras cosas porque no pedimos nada, sino que ofrecemos un servicio público de interés general.
  
-¿Cabría, el Museu de l’Humor, en el palacio de congresos, aunque fuera en la casita del perro?   

En la casita del perro, aunque todavía disponemos de poco material, no cabría, pero se podría ir ampliando. De todas maneras, lo que debería hacerse con ese mamotreto, inútil y caro, es derribarlo por completo y aprovechar el solar que quede y los escombros que más o menos se puedan reciclar, para ir construyendo la sede del Museu de l’Humor, a partir de una especie de casita de aperos, que se fuera ampliando hasta convertirse en el mayor y más importante del mundo, teniendo en cuenta que disponemos del ofrecimiento de humoristas de muchas partes del mundo. El problema es que esa decisión precisa de la decisión coherente de los políticos, y esa coherencia no existe. La prueba es que se ha empezado a construir el palacio de congresos cuarenta años tarde y que no se sabe qué hacer con él, si derribarlo o que se pudra por propia inercia y quede para exhibición pública de un error, lo mismo que cuando en la edad media se exhibían los cadáveres descuartizados de los delincuentes o de los personajes molestos  para la poderosa oligarquía dominante, más o menos lo que está pasando ahora, pero más sutilmente”

Prepotencia en la cloaca