domingo, 16 de agosto de 2015

"Última Hora"- Elige bien y no mires a quien


La Societat Protectora de l’Humor, excluida de la recepción real



 Ha vuelto a suceder y parece, y eso ya es preocupante, que la cosa no tienes visos de corrección. Un año más no he sido invitado a la recepción anual que los reyes de España,  el anterior y el actual, ofrecen a la sociedad balear en Palma.
 Entendería no ser invitado como persona particular o dibujante de humor, pero es que yo, como presidente de la Societat Protectora de l’Humor, fundada y registrada el 2008, represento a toda una masa social de cinco personas adultas y legalmente inscritas como socios, exceptuándome a mi, que soy el presidente por elección propia, Toni Rotger  “Calatravinetxo”, que es el secretario, y tres personas de mi familia que ejercen de tesorero, vocal uno y vocal dos. Socios rasos no hay, no porque no queramos sino porque los españoles o europeos no se han animado a pagar la cuota.
 Explicó el periodista Juan Mestre, que acudió como invitado, que el condumio que se servía en las bandejas era escaso. Yo lo hubiera solucionado, si hubiera sido invitado, porque había pensado traer unos doblegats de hojaldre de “Can Guixe”, y un par de “tapers” con frit de “Can Lau”, que se hubieran chupado los dedos, los invitados.
 Yo no creo que mi ausencia de la lista de invitados sea cosa del Rey, que estoy seguro de que se llevaría un disgusto si lo supiera. Más bien pienso que es alguien de la política de aquí, que no le gustan los chistes que hago y se cree que soy un maleducado. Se equivoca, porque en persona son más bien tímido y sólo hablo cuando me preguntan. 
 Espero que para el año próximo, los organizadores me pongan en la cola para dar la mano. Si lo hacen, me pondré corbata y todo.  


Pep Roig (“Última Hora-Domingo”) 16-04-15

"Última Hora"- Disimulando

domingo, 2 de agosto de 2015

La noche que la Osa Mayor se vino a vivir a mi casa




 Si alguien me hubiera dicho que echaría en falta La Osa Mayor, le habría tildado de majareta, pues poco interés me suscitaba tal constelación, igualmente conocida como El
Carro.
 Pero es que nunca pude sospechar que la tal Osa se presentaría silenciosamente en mi casa, como si de un morador más se tratara. La descubrí el lunes de la pasada semana, a las 12 de la noche, al salir a la terraza con la vana intención de tomar el fresco que no fuera el artificial aire acondicionado.
 ¡Oh, la Osa Mayor!, exclamé al tiempo que me sentaba en la playera silla plegable. Allí estaba, perfectamente encuadrada entre el tejado del porche, sendas paredes laterales y el edificio de horrorosa fachada sin enlucir que se levanta al otro lado de la pared al fondo del corral. 
 Durante más de una hora permanecí sentado con la vista fija en aquellas siete estrellas, que estando en mi casa se encontraban a miles de años luz, con nebulosas y galaxias propias que yo no divisaba. De vez en cuando, un puntito luminoso que parecía una estrella pero que debía ser un satélite o una estación espacial, vaya usted a saber,  se entrometía en su recorrido en mi campo de visión. 
 En realidad, como espectáculo, la Osa Mayor no es gran cosa, pero lo cierto es que, durante el resto de las noches de la semana, yo acudía a la cita y me sentaba en mi silla playera a observar con tranquilo apasionamiento aquella quieta osa galáctica.
 El domingo anocheció nublado, y lo mismo el lunes, así que no pude ver a mi Osa, que debía estar oculta por los cúmulos de vapor. Y aunque sabiendo que estaba allí, no es lo mismo. La echo de menos. Espero que escampe.

Pep Roig (“Última Hora- Domingo” 02-08-15)