viernes, 15 de mayo de 2009

El Tribunal de Menors


"Un edificio tétrico


CARLOS GARRIDO (Diario de Mallorca)
WWW.CARLOS-GARRIDO.COM El edificio del antiguo Tribunal Tutelar de Menores ocupa una hermosa casa señorial. Se encuentra en la calle de Sant Alonso y hace años que está vacío. Hace poco tiempo se repararon algunos elementos de su fachada, que tiene una remarcable balaustrada. Pero el aspecto que presenta es el de una pura ruina.
Es una de esas casas que te dan un cierto miedo moral. No puedo pasar por delante sin quedarme unos segundos pensativo. El severo cartel se apoya en una pared desconchada, por la que crecen pequeñas flores silvestres como desafiando al ordenamiento jurídico. Sólo el nombre nos evoca imágenes de lo más dickensianas. Filas de "menores" con bata y sabañones, sombras, gritos. Y no digamos si levantamos un poco la mirada, para contemplar esa terraza superior donde se montó una enorme reja. Como las jaulas para leones de los circos. ¿Cuál era su función? ¿Estaban allí los "menores" de recreo, entre barrotes para que no escapasen?
Creados a principios del siglo XX como "Tribunales para niños", pasaron a denominarse a partir de 1929 "Tribunales tutelares de menores". En 1987 se modificó la legislación y la facultad de protección a menores pasó a las entidades públicas correspondientes de carácter administrativo. Por lo que esa figura desaparece.
Te pones a pensar en los casos que por ahí debieron de desfilar, en las presencias nocturnas que recorrerán sus espacios vacíos. Infancias fantasmagóricas, resabios de épocas paternalistas y autoritarias. Y no puedes evitar una especie de estremecimiento como quien se asoma al pozo oscuro del pasado.
No sé quién es el propietario actual del inmueble. Ni cuál será su destino. Pero al menos podrían quitar tan desagradable letrero, lo mismo que las rejas. Librarle de tanto capital de pesadillas".


 XAVIER RAMIS I PERE SAMPOL 

 Fa prop d'un any, el senador Pere Sampol (PSM) es va comprometre amb nosaltres a fer unes gestions per Madrid, per si fos possible ubicar a l'edifici el Museu de l'Humor Més tard, també ho va fer el senador Xavier Ramis (PSOE), qui va dues setmanes ens digué que li havien dit que l'edifici el volia el Govern, per quan tenguessin les competències de Justícia. Pere Sampol ni s'ha molestat a dir-nos una mentida piadosa.  Començam a pensar que els del PSM tenen alguna cosa contra la creació del Museu, ja que sempre ens regalen bones paraules i després ens deixen amb la mel a la boca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario