miércoles, 28 de abril de 2010

"La traca", 1936
























Intentando poner orden en mi estudio, en una vieja y olvidada caja de cartón he hallado numerosos documentos, fotografías, cartas interesantes. Lo que no podía imaginar que encontraría un periódico "La Última Hora", fechado el 31 de diciembre de 1910. También un ejemplar del semanario "Verdad y Justicia", del sábado 7 de noviembre de 1931. Otro de "La Antorcha", del 17 de febrero de 1936. Pero lo que más me ha sorprendido y mayormente me afecta, es descubrir que en mi poder tenía un ejemplar, un tanto maltrecho en su última página, de la revista humorística valenciana "La Traca", de 1936, en el que se demuestra cómo el humor detalla sin tapujos los momentos más importantes de nuestra historia.
Es lo que pretendemos con el, por ahora, fracasado proyecto de creación del Museu de l'Humor, que tanto aprecia nuestra clase política pero que no le dedica ni un solo apoyo efectivo. Nosotros continuaremos perseverando en la idea, pero sin presentar batalla ni morir en el empeño en implicar a los dirigentes políticos, cosa que se demuestra inútil. Ya vendrán tiempos mejores.

4 comentarios:

  1. Me sorprende que aún estés esperando de la clase política un apoyo económico a tu proyecto. No despiertas o no quieres darte cuenta del lugar en el que vives, o ambas cosas, u otras diferentes, pero Pep, en más de mil palabras, explica al lector ¿ que ganaría un político dando dinero para este proyecto?.
    Después de los más de treinta años de democracia, nuestros políticos no nos hacen gracia más que para burlarnos de ellos, no son serios, pero no son en broma, son poco preparados, no hablan idiomas, no son inteligentes, la mayoría son abogados, no tienen ni masters en ciencias políticas y algunos no saben hablar bien en ninguno de los dos idiomas oficiales de la autonomía. Esta falta de inteligencia va paralela a la falta del sentido del humor y es proporcional a la mentira que deben mantener para parecer algo mejor de lo que son. Las excepciones a esta sub clase social no darán dinero para esto, lo darán para otros proyectos más demagógicos.

    ResponderEliminar
  2. y también pienso que la empresa privada puede apoyarlo. Editoriales, imprentas, editores de música, aportes individuales, en fin, es la parte optimista que me hace pensar que aún en manos de quienes nos gobiernan, mesiánicos personajes que alguien votó, podemos salir a flote nosotros mismos. Yo ya doy la espalda a toda esta generación de mandatarios

    ResponderEliminar
  3. tienne in mi casa 33 periodocos LA traca 1934,1936,1937,1938 interesado?contacto a ansera@free.fr gracias

    ResponderEliminar