miércoles, 25 de febrero de 2009

Los Becquer contra el Rey


 Publicat en el blog tebeosfera


"Con motivo del aniversario del nacimiento de Becquer, de Gustavo Adolfo (17 de febrero de 1836; su hermano Valeriano nació el 15 de diciembre de 1833), y habida cuenta de que hay hispanistas e historiadores del arte que consideran que formaron parte del colectivo de autores agazapados bajo el seudónimo SEM, hoy hemos querido recordar a estos 'románticos' rescatando una reseña de Lombilla, de la obra recopilatoria de sus láminas más audaces, Los Borbones en pelota".


3 comentarios:

  1. Vos recoman que “cliqueu” el pseudònim “SEM” i veureu més “reals” imatges tant pornodivertides com aquesta, a més d'interessants escrits com el següent extret:
    . . . . . . . . . . . . .
    “ Hagamos pues, un ruego a los dioses de la libertad en honor de los transgresores hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, herederos del periodismo lúcido e inteligente para que esta época tenga algún día tanta libertad como aquélla y nos sigamos riendo de los Borbones... Esperando el advenimiento de la Tercera República. “. . . . . . .


    Salut i Hu@mor Lliure !

    ResponderEliminar
  2. En ésser a SEM, de TEBEOAFINES, cal clicar:

    LA GLORIOSA SATIRA. LOS BORBONES EN PELOTA, en TEBEOSFERA 2ª EPOCA 2


    De res, "a mandar"

    ResponderEliminar
  3. MÉS RECULLS DEL SECRETARI, REI COIXET DE LES TRES CAMES i BUTXACA.

    Amics, m'ha enganxant LA “GLORIOSA” SÁTIRA i n'he extret el següent:

    “ Como cualquier tesoro que se precie, este magnífico libro es muy difícil de encontrar. . . . . . .”

    “ Describir las excelentes láminas de Sem de manera pacata, sería un insulto a la memoria de estos revolucionarios artistas.. . . . . . . . .”

    “. . . . . . tendremos que decir que en las acuarelas de esta obra sin par, genial, magnífica y ejemplar para estos tiempos de abulia revolucionaria que corren, . . . . . . “

    “ Aún siendo ésta la tónica general de las obras, no están exentas muchas de ellas de cierto simbolismo que explica, de manera contundente a la par que didáctica, la situación real a que hacen alusión, y el contexto histórico en que se produce. . . . . . “

    “.....son salvados por medio de la catarsis colectiva al contemplar estas obras, de su pasiva y temerosa vida de seudo esclavos, gracias al sano ejercicio de la crítica y la sátira política. En definitiva de la libertad.”

    “.....queremos lanzar, a quien corresponda, un desesperado grito de rabia reivindicativa de su memoria como geniales satíricos, desconocida por completo de la inmensa mayoría.”

    “ Cuán lejano resulta, a la vista de estas obras que engloban Los Borbones en pelota, de esa imagen meliflua a la que tantos aburridos exégetas nos han acostumbrado, ...... “

    “ Gracias a... lo que sea, corren otros tiempos. La Monarquía no es lo que era (menos mal). Pero a pesar de todo, y a la vista de esta obra satírica, nos queda un cierto regusto amargo al ver que toda la enseñanza que encierran estos dibujos (como por lo general suele ocurrir con las obras de los grandes satíricos), que toda la brutal y divertida lección de humildad que se le da a las personas que por circunstancias políticas o de cuna se sitúan por encima del bien y del mal, no ha fructificado en la estabulada sociedad de hoy día, y aunque insistimos en que son otros tiempos, se sigue cayendo en el error histórico, a nuestro juicio, de reverenciar y respetar más allá de los límites que el sentido común está dispuesto a tolerar, a personas e instituciones anacrónicas y sin razón de ser en pleno siglo XXI, donde, sin el menor pudor, aún siguen, de manera obscena, exhibiendo sus privilegiadas vidas que tanto contrastan con la de los ciudadanos que pagan los inexorables impuestos para que ellos sigan manteniendo este monumento a la sinrazón humana que da en llamarse Monarquía. 

       Hagamos pues, un ruego a los dioses de la libertad en honor de los transgresores hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, herederos del periodismo lúcido e inteligente para que esta época tenga algún día tanta libertad como aquélla y nos sigamos riendo de los Borbones... Esperando el advenimiento de la Tercera República.”

    “ . . . . . . y algunos personajes más, en unas acuarelas donde la libertad es absoluta; donde, sin pudor ni recato, dejan volar su imaginación y su espíritu crítico hasta unas cotas que, paradojas de la vida, hoy día escandalizarían no ya a los rancios sectores de siempre, o, por supuesto, a los contumaces monárquicos de toda la vida, sino (tal es el grado de su valiente atrevimiento contra el poder), a sectores más progresistas pero con el lastre de lo políticamente correcto en cuanto a su trato con la corona. “

    * * *

    HI HA ALTRES SOUS “A CUERPO DE REY” ?

    ¿Medio pleno es igual a medio sueldo?
    Desde que el presidente de Unió Mallorquina, Miquel Nadal, fue nombrado conseller de Turismo en Cort quedó como concejal raso con dedicación parcial y cobrando una cantidad fija por asistencia a pleno. Se trata de la misma situación en la que estuvo la concejala socialista Miriam Muñoz, cuando compaginó el cargo de concejala con el de diputada. Resulta que últimamente -al menos ha ocurrido en las últimas sesiones plenarias- el conseller suele ausentarse durante periodos largos, de tal forma que la alcaldesa debe hacer valer su voto de calidad para que los puntos que se tratan en su ausencia salgan adelante. Más de uno se pregunta también si se le recorta la asignación en función del tiempo que deja de ocuparse de los asuntos municipales. En definitiva, si medio pleno equivale para Nadal a medio sueldo o no.

    JOSEP CAPÓ, A “PALMARIO” (“Diario de Mallorca”, 25/02/2009).

    * * * * *

    Aquest Secretari matusser “Ni quita, ni pone rey”.


    Salut & Hu@mor (quasi) tot l'any !

    ResponderEliminar